Proyecto Producción - Objetivo General

Con el Proyecto  de Producción,  la Asociación Tzuul Taq’a pretende fortalecer la cultura agroecológica sustentable desde los valores y principios de la cultura maya Q’eqchi’ para garantizar la Soberanía Alimentaria y la conservación del medio ambiente en comunidades en Alta y Baja Verapaz.

Criterios

 

Para involucrarse en el proyecto de la Producción Agroecológica, las familias en las comunidades tienen que cumplir los siguientes criterios: 

• Que la fase de legalización esté avanzada
• Que fueran los más necesitadas y abandonadas por el Estado 
• Que tuvieran carencia económica
• Que tuvieran área para trabajar
• Que estén dispuestos a trabajar bajo el credo Ayuda a la Autoayuda

Proceso

 

Las necesidades en el  tema de producción se definen tomando como base un diagnostico comunitario socioeconómico y ambiental, priorizando información, sobre la protección de recursos naturales, conservación de suelos y alimentación de las familias.  Leer más

Kenay Oloman Calel Valdéz, Coordinador de Producción Agroécologia, constata:

“La formación agroecológica es formar a campesinos y campesinas en temas de producción orgánica, de acuerdo con los recursos locales que tengan disponible, haciendo el menor uso de productos convencionales. Tambien es tener conoci-mientos ancestrales de cada etapa de siembras según el calendario lunar y el calendario maya de las ceremonias."

“La Certeza Jurídica es la base

para el Desarollo Integral."

© Asociación Aj Awineleb' Re Tzuul Taq'a